¿Demasiada información?

La infoxicación o sobrecarga de información que nos rodea en la actualidad y el fácil manejo  que la envuelve hace que tengamos en nuestro poder demasiada información que en ocasiones nos perjudica.

Es muy importante dar a entender al consumidor que no toda información es buena, que  no todo vale. Por eso tenemos que actuar como filtro para desechar toda aquella información que no podamos digerir y que no nos es útil.

Para ello tenemos que tener clara la idea/objetivo a la que queremos llegar para ir excluyendo por el camino lo que no acompañe a esa idea. Si olvidamos por el camino nuestra idea, la información con la que trabajaremos nos hará dudar de si es válida cuando se contrapone a otra, en ocasiones querremos cambiar esa idea y transformarla en otra...

También es muy importante buscar solamente en fuentes fiables y que no sean referenciadas por otros para que de ese modo no puedan distorsionar la información que se está leyendo.

Todo esto se resume en que debemos de saber gestionar la información digital que nos llega. ¿Por qué tenemos que hacerlo? Pues porque analizar dicha información determinará si estamos delante de un buen o mal filtro y de una buena o mala difusión de la información.



A título personal los recursos que suelo utilizar para gestionar la información son las opciones de búsqueda avanzada de Google y sus marcadores. Aunque a raíz del máster me estoy creando un tablero en SymbalooEDU.

Sin más os dejo tres artículos que me parecen interesantes sobre la infoxicación. 
El primero nos propone una estrategia de curación de contenidos en 5 sencillos pasos. El segundo enlace nos habla sobre el papel de ser filtro y el último nos ofrece varias aplicaciones para gestionar la búsqueda de la información.


Comments